Tuesday, January 1, 2013

La de Bringas

The Spendthrifts (La de Bringas) (1884) by Pérez Galdós (1843-1920)

-Realista, figura literaria más importante en españa en el siglo XIX
-equivalente a Tolstoi, Dickens
-naturalismo, personajes formados por su heredía, ambiente, circunstancias sociales
Novelas históricas: Episodios nacionales, 46 vols.
-mucha sicología en sus novelas, personajes complejas, tan bueno como Dostoevski, explora la vida familiar
TEMA: ilusión v. realidad, algeoría de la clase dominante en España

Bringas, trabajando en un cenotafio (monumento funerario) para su hija muerta, de PELO
-en los años anteriores a la Revolución de 1869
Doña Cándida, decadencia, esposo muerto, vive en el palacio

Rosalía, adquiere vestidos de lujo de un primo, después tiene mucho interés en la moda, le encanta ir de compras con Milagros
-compra una manteleta aunque su esposo no estaría de acuerdo
-presta dinero de Torres para pagarla, pero luego lo gasta

Pez - su mirada: «Soy la expresión de esa España dormida, beatífica, que se goza en ser juguete de los sucesos y en nada se mete con tal que la dejen comer tranquila; que no anda, que nada espera y vive de la ilusión del presente mirando al cielo, con una vara florecida en la mano; que se somete a todo el que la quiero mandar, venga de donde viniere, y profesa el socialismo manso; que no entiende de ideas, ni de acción, ni de nada que no sea soñar y digerir».
La relgión: “No era como Pez, como toda la caterva moderada, que hace de la religión una escalera para subir a los altos puestos; no era como esos hombres que se enriquecen con los bienes del Clero y luego predican el Catolicismo en el Congreso para engañar a los bobos; como esos hombres que llevan a Cristo en los labios y a Luzbel en el corazón, y que creen que dando algunos cuartitos para el Papa ya han cumplido. ¡Farsa, comedia, abominación!”

Rosalia - asiste a las terturlias de Milagros/Marques, Marques tiene mucha deuda

Rosalía obsesionada con vestidos, está comprando cosas a plazo, su esposo no sabía
-pasa mucho tiempo con Pez, ella se queja de la tacañería de su esposo y él se queja de su mujerl
-secreto de las carrerras de hombres es las mujeres

-Milagros quiere prestar dinero de Francisco, dice que “dinero en cajas es la razón que el pais es tan atrasado”

HOLY SHIT, Francisco goes blind from working on the cenotaph, Rosalia vende los candaleros para pagar la túnica
“no comprende cómo nos retorcemos y nos achicharramos y aun blasfemamos los condenados en este infierno de Madrid...” - Milagros, quiere prestar dinero de don Francisco mientras esté ciego
-Rosalía → EGOISTA, indignada que una persona como ella tiene que esconder su ropa fina

-amenaza de la REVOLUCIÓN

“porque Pez se agigantaba más cada día a sus ojos, como tipo del personaje oficial, del alto empleado, fastuoso y cortesano. En la mente de la Pipaón, ningún ideal de hombre podía ser completo sin estar bañado en la dorada atmósfera de una nómina. Si Pez no hubiera sido empleado, habría perdido mucho a sus ojos, acostumbrados a ver el mundo como si todo él fuera una oficina y no se conocieran otros medios de vivir que los del presupuesto.”
“alto empleado”

Aquí el lujo está en razón inversa del dinero con que pagarlo.

La revolución con su todo o nada y los moderados con su non possumus ponían al país al borde de la pendiente, al borde del abismo, al borde del precipicio. Estaba el buen señor desilusionado, y no creía que hubiera ya remedio para el mal. Este era un país de perdición, un país de aventuras, un país dividido entre la conspiración y la resistencia. Así no podía haber progreso ni adelanto, ni mejoras, ni tampoco administración. Él lo estaba diciendo siempre: «más administración, más administración»; pero era predicar en desierto. -Pez

Yo soy religioso y creo cuanto la Iglesia manda creer; pero esta gente que se acuesta con Dios y con Dios se levanta se me sienta en la boca del estómago. -Pez

revolucion - mandaron a los generales a los Canarios, el infante...

“Con una frase que conservo en la memoria, calificó Pez aquel carácter vanidoso, aquel temperamento inaccesible a toda pasión que no fuera la de vestir bien. Dijo este gran observador que era como los toros, que acuden más al trapo que al hombre.” - Rosalía rechaza las insinuaciones de Pez

-invitación de su primo, Agustin Caballero, a Acarchon, pero él y su amante no casados

“Ay, qué Madrid este, todo apariencia. Dice un caballero que yo conozco, que esto es un Carnaval de todos los días, en que los pobres se visten de ricos. Y aquí, salvo media docena, todos son pobres. Facha, señora, y nada más que facha. Esta gente no entiende de comodidades dentro de casa. Viven en la calle, y por vestirse bien y poder ir al teatro, hay familia que se mantiene todo el año con tortillas de patatas... Conozco señoras de empleados que están cesantes la mitad del año, y da gusto verlas tan guapetonas. Parecen duquesas, y los niños principitos.” -Refugio, sobre MADRID y las APARIENCIAS

LOS consejos de Refugio -verdad, sabiduría, ella ve lo que Rosalía no puede->
“Y le voy a dar un consejo—prosiguió la miserable—, un buen consejo, para que vea que me intereso por la familia. Y es que no ande en líos con Doña Milagros, que es capaz de volver del revés a la más sentada. Métase en su rincón, a la vera del pisa-hormigas, y déjese de historias... No vaya más a casa de Sobrino y créame. Es mucho Madrid este. No se fíe de los cariñitos de la Tellería, que es muy ladina y muy cuca”

Milagros dijo sobre Rosalía a Refugio: UNA CURSI

“Esquivando el trato de Peces, Tellerías y gente de poco más o menos, buscaría más sólidos y eficaces apoyos en los Fúcares, los Trujillo, los Cimarra y otras familias de la aristocracia positiva.” -Rosalia

revolución - todos tienen que salir del palacio (a menos que Cándida)
Rosalía → transformación, tiene que cuidar la familia después de la revolución

No comments:

Post a Comment