El Rey Burgues por Ruben Dario
http://www.irrondon.00author.com/Dario/el_rey_burgues.htm
poeta: “el arte no esta en los frios envoltorios de marmol, ni en los cuadros lamidos...ni habla en burgues”
Rey “nada de jerigonzas, ni de ideales”
“el poeta de la montana coronada de aguilas, no era sino un pobre diablo que daba vueltas al manubrio, tiriririn”
-El
rey es injusto y complicado. Le faltaba compasión y humanidad y su
comportamiento en olvidar al poeta lo califica como burgués.
poeta: <<rara especie de hombre>>. Viajaba mucho y acariciaba a la <<gran naturaleza>>
-pierde su humanidad tras la historia
http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev22/marin.htm
El
amor al lujo y al objeto inútil es una sincera crítica al sistema
burgués, que resume el mundo que les tocó vivir a los poetas
hispanoamericanos de fines de siglo. En Europa se criticaba la industria
(Rimbaud), la idea de progreso como algo grotesco (Baudelaire). El
hispanoamericano de entonces no tenía la experiencia de la modernidad,
porque nuestras naciones no eran modernas, no era su realidad la
industria, la democracia y la burguesía, pero sí las oligarquías
feudales y el militarismo. Este fue el marco en que escribió Darío. Y
este fue el signo de las letras de fin de siglo: «Los presidentes latinoamericanos de fin de siglo: jeques sangrientos con una corte de poetas hambreados»(7).
El rey burgués, símbolo de una época
Por
un período que cubre de 1880 a 1920 fue cultivado el cuento por los
modernistas. Fue el punto de vista de una estética, un lenguaje que
expresa una renovada sensibilidad, una reacción contra el romanticismo,
el realismo y el naturalismo. Su énfasis es la expresión de la
sensibilidad artística, tanto desde el punto de vista de su temática,
como del estilo.
En
su afán de crear el arte por el arte, los modernistas rechazaron las
historias sentimentales y los episodios melodramáticos de los
románticos; los cuadros demasiado localizados de los realistas y los
estudios demasiado «científicos» de los naturalistas. El héroe
modernista era el artista (o sencillamente el hombre) sensible,
incapacitado por la sociedad burguesa que lo rodeaba (8).
El rey burgués se publica en el año de 1887 en el periódico La Época de Santiago de Chile, más tarde fue incluido en Azul,
libro que reúne versos y cuentos y que marca un precedente para la
literatura hispanoamericana. Darío se empeñó en la renovación literaria
del idioma español. Se expresa su mayor innovación en los cuentos:
«los
cuales alcanzan gran brillantez por su imaginativa temática, el
lenguaje, la forma y la estructura, marcando así un evidente contraste
con el romanticismo naturalista» (9).
Como José Fernández (alter ego de Silva en De sobremesa),
aquí el poeta es el núcleo de la acción, frente al rey burgués que
simboliza el poder y el orden de un mundo sofisticado rodeado de
comodidades, lujo y exotismo. El exotismo se revela claramente como el
recurso estilístico propio del movimiento modernista (japonerías,
chinerías, objetos de arte, columnas de alabastro, leones de mármol como
los de los tronos salomónicos, refinamiento). Así mismo, el tratamiento
de la ironía consolida la estilística modernista (en la pregunta: ¿era un rey poeta? No, amigo mío: era el rey burgués). También constituye parte del escenario creado por el poeta, el mundo clásico: diosas, musas, ninfas, sátiros.
El rey burgués
es la síntesis de la época; revelador de las profundas transformaciones
en la estructura social derivadas del positivismo y la economía, que
generan el proceso de urbanismo de la sociedad hispanoamericana de fines
de siglo. Ya se ha inaugurado un cambio de tono en la poética: la
autonomía poética frente a la península, independencia frente a los
temas románticos y naturalistas. El poeta es la voz que se levanta ante
la figura del burgués para criticar un estado de cosas que estructuran
el mundo: las relaciones de poder impuestas por el mercado económico que
es el signo de la época finisecular. Es la condena al vacío espiritual
de la época:
Un
día le llevaron una rara especie de hombre ante su trono, donde se
hallaba rodeado de cortesanos, de retóricos y de maestros de equitación y
de baile.
-¿Qué es eso-? Preguntó
-Señor, es un poeta
El rey tenía cisnes en el estanque, canarios, gorriones, senzontes en la pajarera; un poeta era algo nuevo y extraño (10).
Los
escritores modernistas se encontraron frente a una realidad de
profundas raíces históricas y tuvieron plena conciencia de ello. Esto
les permitió ensayar y perfilar una escritura en prosa y en poesía.
Expresaron estéticamente su visión anticapitalista, artesanal de un
lenguaje convertido en objeto, su rebeldía frente a la sociedad que
condena al artista, que en su desprecio lo margina.
Tuesday, January 8, 2013
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