Tuesday, January 8, 2013

La vida es sueño

La vida es sueño por Calderón de la Barca

Calderón de la Barca
Madrid, 1600-1681, Siglo de Oro
culminación barroca del teatro español
tema: libertad frente al destino
Según Platón, el hombre vive en un mundo de sueños, de tinieblas, cautivo en una cueva de la que sólo podrá liberarse tendiendo hacia el Bien; únicamente entonces el hombre desistirá de la materia y llegará a la luz.  “La cueva”
-tragicomedia

“el delito mayo del hombre es haber nacido.” -Segismundo
¿y teniendo yo más alma,
          tengo menos libertad?

¿y yo, con  más albedrío,
          tengo menos libertad?


Rosaura, consuelo en el hecho de que Segismundo es más desdichado

Venid conmigo, extranjeros,
          no temáis, no, de que os falte
          compañía en las desdichas;
          pues en duda semejante
          de vivir o de morir
          no sé cuáles son más grandes.

Segismundo → nacido bajo mal signo:
pues dio la muerte a su madre,
          con cuya fiereza dijo:
          "Hombre soy, pues que ya empiezo
          a pagar mal beneficios.


que Segismundo sería
          el hombre más atrevido,
          el príncipe más crüel
          y el monarca más impío,
          por quien su reino vendría
          a ser parcial y diviso,
          escuela de las traiciones
          y academia de los vicios;

LIBRE ALBREDRIO: mas importante que las profecias

Rosaura se revela como mujer, Astolfo la había deshonrado por venir para casarse con Estrella

quiero examinar si el cielo
          --que no es posible que mienta,
          y más habiéndonos dado
          de su rigor tantas muestras,
          en su crüel condición--
          o se mitiga, o se templa
          por lo menos, y, vencido,
          con valor y con prudencia
          se desdice; porque el hombre
          predomina en las estrellas.


porque en el mundo, Clotaldo,
          todos lo que viven sueñan.


CRIADO 2:     ...que a su rey obedeció.
SEGISMUNDO: En lo que no es justa ley
          no ha de obedecer al rey;
          y su príncipe era yo.
CRIADO 2:     Él no debió examinar
          si era bien hecho o mal hecho.


No comments:

Post a Comment