Tuesday, January 8, 2013

El hombre

El hombre por Juan Rulfo (1918-1986)
de El Llano en llamas, 1953
Rulfo
mexicano, generación del ‘52

Resumen: (http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=41)
En “El hombre” un hombre persigue a José Alcancía para matarlo. Alcancía es perseguido por la masacre de la familia Urquidi, acto que ha cometido al asumir la venganza del asesinato de su hermano. Es perseguido precisamente por el asesino de su hermano, padre de la familia exterminada. José Alcancía cae, al final, víctima de su perseguidor, en una emboscada frente a un río.
Variando el punto de vista, la otra historia es la del perseguidor, asesino del hermano de José Alcancía que se libra de la muerte por estar ausente de su casa: se había detenido en el camino de regreso del entierro de un hijo suyo.
Finalmente, se presenta la relación dada por un borreguero a una persona identificada como “señor licenciado” en la que relata su encuentro con el prófugo y cómo lo ayudó durante algunos días para descubrirlo posteriormente muerto a la orilla del río.

Urquidi mató al hermano de José
José mató a la familia de Urquidi
-ciclo de violencia-
-fragmentación de la familia
-falta de ley, justicia
-la imposibilidad de escapar
“Este no es el lugar —dijo el hombre al ver el río—.“Lo cruzaré aquí y luego más allá y quizá salga a la misma orilla. Tengo que estar al otro lado, donde no me conocen, donde nunca he estado y nadie sabe de mí; luego caminaré derecho, hasta llegar. De allí nadie me sacará nunca”.

remordimiento: No debí matarlos a todos

el borreguero: involucrado, testigo, solo por ser testigo él es considerado peligroso, sospechoso

No comments:

Post a Comment