Friday, January 11, 2013

Bienvenido Bob

Bienvenido Bob (1944) por Juan Carlos Onetti (1909-1994)
Montevideo, Uruguay
-no sólo el escritor más importante que ha dado la literatura de su país, sino uno de los máximos creadores de la narrativa en lengua castellana del siglo XX.

Los temas y la atmósfera que van configurando la producción de Onetti son comunes y sórdidos: la soledad, la prostitución, la rutina, el dinero.

Convencido desde sus inicios del radical epigonismo de la literatura hispanoamericana, y contrario a la tendencia grandilocuente y retórica en los autores del continente desde los años de las guerras independentistas, que se había visto favorecida por las sucesivas influencias de románticos y modernistas, Onetti se planteó para sí mismo una escritura lacónica, que unida a su temperamento escéptico y desencantado produjo un estilo que no tiene antecedentes y que abrió una vía tan fructífera como inédita antes de él en la narrativa en lengua española.

The difficulty, of course, is that,a s witha ll great storytellers,co n-tent and form are inseparable. The more one analyzes Onetti's formal structures,t he more thoroughly one grasps the desolation of his vision. Perhaps the best approach is to take him as he is and simplye njoy the abyss. Thus, the stories offer a deceptively simple but dense and lucid prose that is replete with incongruities, subtle ironies, and ambiguous narrators whose reliability is almost always a problem. Time becomes a source of uncertainty as we constantlys hiftb ack and forthb etween a failed past and its present consequences. In "Bienvenido, Bob,"a disillusioned narrator sar-castically welcomes an old enemy, Bob, to the "club" of middle-aged failures. Is he just imag-ining his vengeance or really describing the bankruptcyo f Bob's life
Onetti is haunted by obscure forces of para-noia, hatred, and self-destructiont hat leave us perplexed and disturbed

Este cuento, "Bienvenido, Bob," es la obra cumbre del fracaso: cómo a los treinta años la vida está completamente hecha o desecha . . . no hay escapatoria . . . y cómo alguien puede gozar su mayor venganza por el fracaso de otra persona. A partir de eso se me revelaron una serie de ángulos por los que se podía ver el fracaso; salieron nueve ángulos y por eso fueron nueve cuentos. Cuando llega a haber humor, es un humor un tanto irónico, ácido, porque .nalmente la vida es así. Aunque nos ocurran desgracias, cuando relatamos estas desgracias tendemos a reírnos, ¿no? . . . un choque, una pierna rota . . .
no one seems to possess a reason for doing anything (he who attempts anything fails, as does Larsen in The Shipyard, all of them proving once and for all that this world either lacks values, or when it does have any, they disappear with
"maturity" (as the short story "Welcome, Bob" ["Bienvenido, Bob"] relates).

-esa edad, “un hombre hecho (o deshecho) como todos los hombres a su edad cuando no son extraordinarios”

Bob - había cambiado mucho, de alguien PURO, con FE, que planeaba ennoblecer la vida de los hombres...
AHORA es Robert, tiene dedos sucios de tabaco, lleva una vida grotesca, trabaja en una oficina cualquiera y juega las carreras por telefono

PROTAGONISTA: “Nadie amó a mujer alguna con la fuerza con que yo amo su ruindad...su manera de estar hundido en la sucia vida de los hombres”
-antiguas ambiciones
VENGANZA del narrador por no dejarle casarse con su hermana Ines


No comments:

Post a Comment