Bienvenido Bob (1944) por Juan Carlos Onetti (1909-1994)
Montevideo, Uruguay
-no
sólo el escritor más importante que ha dado la literatura de su país,
sino uno de los máximos creadores de la narrativa en lengua castellana
del siglo XX.
Los
temas y la atmósfera que van configurando la producción de Onetti son
comunes y sórdidos: la soledad, la prostitución, la rutina, el dinero.
Convencido
desde sus inicios del radical epigonismo de la literatura
hispanoamericana, y contrario a la tendencia grandilocuente y retórica
en los autores del continente desde los años de las guerras
independentistas, que se había visto favorecida por las sucesivas
influencias de románticos y modernistas, Onetti se planteó para sí mismo
una escritura lacónica, que unida a su temperamento escéptico y
desencantado produjo un estilo que no tiene antecedentes y que abrió una
vía tan fructífera como inédita antes de él en la narrativa en lengua
española.
The
difficulty, of course, is that,a s witha ll great storytellers,co
n-tent and form are inseparable. The more one analyzes Onetti's formal
structures,t he more thoroughly one grasps the desolation of his vision.
Perhaps the best approach is to take him as he is and simplye njoy the
abyss. Thus, the stories offer a deceptively simple but dense and lucid
prose that is replete with incongruities, subtle ironies, and ambiguous
narrators whose reliability is almost always a problem. Time becomes a
source of uncertainty as we constantlys hiftb ack and forthb etween a
failed past and its present consequences. In "Bienvenido, Bob,"a
disillusioned narrator sar-castically welcomes an old enemy, Bob, to the
"club" of middle-aged failures. Is he just imag-ining his vengeance or
really describing the bankruptcyo f Bob's life
Onetti is haunted by obscure forces of para-noia, hatred, and self-destructiont hat leave us perplexed and disturbed
Este
cuento, "Bienvenido, Bob," es la obra cumbre del fracaso: cómo a los
treinta años la vida está completamente hecha o desecha . . . no hay
escapatoria . . . y cómo alguien puede gozar su mayor venganza por el
fracaso de otra persona. A partir de eso se me revelaron una serie de
ángulos por los que se podía ver el fracaso; salieron nueve ángulos y
por eso fueron nueve cuentos. Cuando llega a haber humor, es un humor un
tanto irónico, ácido, porque .nalmente la vida es así. Aunque nos
ocurran desgracias, cuando relatamos estas desgracias tendemos a
reírnos, ¿no? . . . un choque, una pierna rota . . .
no
one seems to possess a reason for doing anything (he who attempts
anything fails, as does Larsen in The Shipyard, all of them proving once
and for all that this world either lacks values, or when it does have
any, they disappear with
"maturity" (as the short story "Welcome, Bob" ["Bienvenido, Bob"] relates).
-esa edad, “un hombre hecho (o deshecho) como todos los hombres a su edad cuando no son extraordinarios”
Bob - había cambiado mucho, de alguien PURO, con FE, que planeaba ennoblecer la vida de los hombres...
AHORA
es Robert, tiene dedos sucios de tabaco, lleva una vida grotesca,
trabaja en una oficina cualquiera y juega las carreras por telefono
PROTAGONISTA:
“Nadie amó a mujer alguna con la fuerza con que yo amo su ruindad...su
manera de estar hundido en la sucia vida de los hombres”
-antiguas ambiciones
VENGANZA del narrador por no dejarle casarse con su hermana Ines
Friday, January 11, 2013
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