Friday, January 11, 2013

La biblioteca de babel

La biblioteca de babel por JL Borges (1941)

En "La Biblioteca de Babel" se presenta al universo como la obra de un Dios con diversos pisos, un número interminable de galerías hexagonales y de anaqueles. Está llena de libros, los cuales constan de elementos iguales como el espacio, el punto, la coma, las veintidós letras. De todos modos, no hay dos libros idénticos. Son únicos e irremplazables. Esto lo podemos relacionar con lo que sucede con "los hechos" ya que algunas cosas o características permanecen constantes, pero igualmente, nunca será el mismo, sobre todo teniendo en cuenta que las personas cambian incesantemente.
En una primera impresión, con "La biblioteca de Babel", Borges intenta describir el Universo, aunque sabe que es imposible abarcarlo por completo, ya que es infinito. Ante el problema de la inmensidad, el autor da al final de su relato una explicación tentativa y provisional como para eliminar la dificultad de hablar de algo que no tiene fin: "La biblioteca es ilimitada y periódica". Sabemos, porque desde un principio lo afirma, que al referirse a la Biblioteca, quiere significar el universo, compuesto por infinitos "libros" (hombres). De alguna manera, al recalcar la periodicidad del tema en cuestión, logra dar fin al cuento.
Babel, significa en hebreo Babilonia. Esta ciudad se hizo célebre por la famosa "Torre de Babel". Según las Sagradas Escrituras, esta construcción había sido levantada por los descendientes de Noé a orillas del Éufrates con el fin de escalar el cielo. Este atrevimiento habría sido castigado por Dios mediante la confusión de lenguas. Vemos en el texto una clara referencia a la diversidad de lenguas y a los innumerables idiomas que se hallan fuera del alcance de los humanos.
Finalmente, en la obra aparece una reflexión sobre el destino del hombre: "..sospecho que la especie humana -la única- está por extinguirse y que la Biblioteca perdurará.. "

protagonista, nació y morirá en la biblioteca, en la caída (infinita)

“Que el cielo exista, aunque mi lugar sea el infierno”

“Nadie puede articular una sílaba que no esté llena de ternuras y de temores; que no sea en alguno de esos lenguajes el nombre poderoso de un dios”

“la especia humana - la única - está por extinguirse y que la Biblioteca perdurará”

No comments:

Post a Comment