Tuesday, January 8, 2013

Chambacú por Manuel Zapata Olivella (1962)

Chambacú por Manuel Zapata Olivella (1962)
Olivella - nació 1920, Columbia
hizo estudios etnológicos en el folkórico africano
novelas sociales

Chambacú: una isla
una madre soltera y su familia, sus vidas afectadas por la Guerra de Corea
los protagoinistas: no educados, no unificados, indigentes
-afroamericanos diaspora en el Caribe y otros paises de Latinoamerica, el tercer mundo
-descendientes de esclavos
-MARGINALIZADOS, despojados de sus tierras
-contradiscurso, → busca afirmar la dignidad de todas las personas

-turismo en Colombia en los años 1950, la pobreza de Chambacú afectó la belleza de las otras áreas, así que la gente fue desalojada

FONDO
Colombia, siglo XX
-nuevo país, socioeconómico, político, culturalmente
de una nación pastoril y parroquial, CONSERVADORA → comienzo de la era industrial
1934 - reforma política
los años 20, ferrocarriles, creció la industria, nueva clase social: trabajadores
nueva generación: LOS NUEVOS, ideología de reforma
1934-1945: república liberal/revolución en marcha
1946: división: conservatismo (Ospina Perez) y LOS NUEVOS (Gaitán)
Gaitan asesinado
-->incendio, protestas, exodo masivo de liberales/izquierdistas
Frente Nacional, cada 4 años cambio de gobierno (liberal/conservador)

Los nuevos
-asimilar el mundo contemporáneo: socialismo, marxismo, cubismo, flujo de conciencia (Joyce)
-irreverentes; 1958: primer manifiesto nadaísta
libros de ese era: también Cien años de soledad
en la misma época: Pedro Paramo, rayuela, ciudad y los perros, Muerte de Artemio Cruz

Protagonista: Máximo
COREA: La guerra de Corea fue un conflicto bélico que se cobró muchas vidas. En ésta, Colombia participó enviando el Batallón Colombia compuesto por negros obligados a pelear en nombre de la patria. Este fue uno de los muchos pretextos que utilizó la sociedad en general para acabar con una parte de estos a los que consideraban parásitos.

LAS MARAVILLAS de Latinoamerica, la ciudad muralla de Cartagena, construida por los negros, bajo latigazos y crueldad, esclavitud

Primera parte: Las Reclutas
La Cotena: madre de 4 hijos, quieren llevarlos para la GUERRA
padre, abuelos de Máximo: esclavos
-siempre leyendo, su mamá quema sus libros

el capitán del ejército: quiere quemar la isla de Chambacú, y los afroamericanos viviendo allá
-toman los esposos, hijos de la isla, los arrancan de sus familias

Bonifacio: un brujo, usa frascos, yerbas, tarjetas de tarot para predecir la futura; predice que José Raquel ha sido llevado en un camino largo
Petronila: supersiticiosa, se preocupa por el mal de ojo

EL BOXEO
las gallinas

Máximo: acusado de comunista, rebelde,
-luchar en una guerra extranjera, no tiene sentido, no deben ser involucrados; distinto de una guerra en su propia tierra, defender a la familia, la casa, la nación

Las Rudesindas: prostitutas
TORTURA: los soldados tratan de inflar a Máximo con una manguera (hose) en su ano
Llenan las mentes de los soldados con nociones de LIBERTAD, PATRIA, DEMOCRACIA, no significa nada para ellos
por que los negros quieren luchar por los blancos, cuando todavía ahorcan a los negros en ese pais
La Cotena reza a la Virgen
UNICA MANERA DE GANAR LA VIDA: boxeo, prostitucion, gallinas
José Raquel - enlistó como voluntario

PARTE 2: El botín
José Raquel regresa de la guerra con $, una motocicleta, y una gringa (Inge)
-ganó el dinero por robar los documentos de los muertos en el hospital de guerra
-cuentos de los soldados mutilados en la guerra
J. R. - más hombre después de la guerra

“Esta tierra no es buena para nada...Para enterrar vivos!”
-la gallina de Crispulo, matado
J.R. tiene regalos, una radio (robada de un muerto), beísbol, fotografías de las atrocidades de guerra, cabezas decapacitadas
Medialuna - amo del perro, Mauetania, boxeador
narrada desde múltiples perspectivas; el perro, la gringa...

Medialuna regresa de una lucha no conciente, muy grave
Inge - no ama a J.R., pero lo desea

PARTE 3: La batalla
Máximo regresa de la cárcel, había cambiado, no felicidad, pero sus ideas subversivas permanecen; pobreza → aun peor
“Chambacu era el eslabon de una vieja cadena de padecimientos”
-avergonzada por Inge, ella queda en la isla a pesar de las infidelidades de J.R., sufre

Petronila - quiere que Bonifacio lee el asiento (grounds) del café
B. dice que J.R. es impotente, no va a tener hijos

Dominguito - 15 años, involucrado en la pelea de gallos, sufre una herida en su pierna, quieren amputarla en el hospital pero La Cotena lo lleva a Bonifacio
-prefiere la brujula en vez de la ciencia

Petronila, muerta, solitaria
La policía quieren evacuar la isla para construir un hotel de lujo--> turismo
PROTESTA, dirigida por Máximo: tienen que defenderse, NO SER EXPLOTADOS, Pretenden arrojarnos de estas casuchas que llamamos hogar en vez de darnos lo que nos niegan: TRABAJO, PAN, EDUCACION, SALUD.”
Chambacú - nació en la muralla de la ciudad, porque los antepasados (esclavos de Africa) fueron los que la construyeron
FUERZA EN UNIDAD
J.R. - marijuana, drogado, quiere matar a Inge por acostarse con su hermano Maximo, detenido

“el cáncer negro,” “Quieren destruirnos,...por eso no hay escuelas, alcantarillados, calles, higiene. Quieren ahogarnos en la miseria”
J.R. -obtiene un puesto con la policía, organizadores de los EE.UU. vienen con mucho dinero para dar a Colombia, J.R. tiene que mostrar que Chambacú necesita dinero
El Capitan interroga a Inge, la acusa de subversividad

Inge: “Aqui en chambacú he conseguido lo que nunca tuve... amor...” vio condiciones que afrentaron la dignidad humana, quiere quedarse allá con el calor de los pobres...había dado propósito a su vida

policía vienen con sus promesas, madre de Atilio (muerto en la Guerra) es asfixiada, muerta por protestar
en la procesión funeraria de la madre de Atilio, Máximo disparado y asesinado por la policía.  

Inge continúa la lucha, los niños vienen a la escuela listos para pintar los lemas con las semillas de aguacate

“...cerrar los ojos a Máximo con cuatro puntadas de hilo, pues mucho ya los tenian abiertos”

EL BARRIO: LOS OJOS ABIERTOS a las mentiras, las falsas promesas

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